____La Medicina Ortopédica, Osteopática y Manual se define como el abordaje médico de todas las alteraciones benignas del sistema musculoesquelético, particularmente de la columna vertebral, y su tratamiento mediante técnicas manuales y otras no invasivas.

Esta definición excluye los aspectos quirúrgicos del sistema musculoesquelético, campo de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, así como las enfermedades inflamatorias que afectan a este sistema y que forman parte del área de conocimiento de la Reumatología.

Para algunos se trata de una especialidad médica, aún no reconocida como tal en nuestro país ni en los de nuestro entorno más cercano, mientras que para otros constituye una disciplina terapéutica que debe encuadrarse dentro de las especialidades médicas que se ocupan del sistema musculoesquelético, principalmente la Rehabilitación y Medicina Física y la Reumatología. En cualquier caso es una disciplina que requiere una gran dedicación y un largo tiempo de aprendizaje teórico y práctico.

La formación en esta disciplina es muy diferente según los países. En los países anglosajones se centra principalmente en la escuela de J. Cyriax, y en Francia y países latinos ha seguido fundamentalmente los conceptos de R. Maigne. Actualmente la Federación Internacional de Medicina Manual (FIMM) agrupa a las sociedades de medicina manual de más de 20 países, con sus diferentes tendencias, realizando un importante trabajo en la promoción de la investigación y en el desarrollo de esta disciplina.

____El médico formado en medicina ortopédica, osteopática y manual, basándose en un diagnóstico clínico preciso que plantee una indicación correcta, dispone de un arsenal de técnicas manuales específicas y útiles en las alteraciones de origen mecánico del aparato locomotor, que han de entenderse dentro del conjunto de un tratamiento médico. Este deberá incluir igualmente el tratamiento farmacológico por vía general o local mediante infiltraciones articulares, y las técnicas reeducadoras del sistema musculoesquelético.

____Hay que insistir en que el diagnóstico de una lesión benigna del sistema musculoesquelético, susceptible de ser tratada mediante técnicas de medicina manual, exige un diagnóstico de exclusión de lesiones de índole inflamatoria, metabólica o tumoral. Hay que ser muy prudente con los diagnósticos no clínicos, habituales en los practicantes no médicos de las terapéuticas manuales.

____De las diferentes técnicas utilizadas en la Medicina Manual, la manipulación articular con impulso o thrust es por su dificultad técnica y por su eficacia, en ocasiones espectacular, el tipo de terapia que mayor interés despierta dentro del campo de la medicina manual, constituyendo de alguna forma el gesto que le da identidad a esta disciplina.

____Se trata de una movilización pasiva, forzada, rápida, y de pequeña amplitud, que tiende a llevar los elementos que forman una articulación más allá de su recorrido habitual, llegando al límite del recorrido anatómico posible. Normalmente se acompaña de un chasquido audible, atribuido a un posible fenómeno de vacío intraarticular, y debe ser indolora si está correctamente realizada.

____El efecto perseguido es un alivio del dolor cuyo origen estaba en la articulación manipulada, y un restablecimiento de la movilidad normal de la misma. La desaparición del dolor puede ser inmediata o diferirse en algunas horas.

____Es obvio que la eficacia de la manipulación dependerá en primer lugar de una indicación bien planteada en base a un diagnóstico preciso de lesión articular manipulable, tal y como se define en el ICD-10 código M 99.0, pero también de un diagnóstico topográfico exacto y de la habilidad técnica de un médico experimentado.

____Las manipulaciones articulares se emplean principalmente a nivel de la columna vertebral para el tratamiento del dolor de espalda de origen mecánico o benigno, pero también existen técnicas similares aplicables a las articulaciones periféricas.

____Existen otras técnicas de terapia manual más lentas y menos espectaculares, con menor riesgo de efectos adversos, pero cuya eficacia puede ser similar en un gran número de casos de dolor musculoesquelético.

____El diagnóstico en la Medicina Ortopédica, Osteopática y Manual exige un conocimiento profundo de la anatomía y fisiología del aparato locomotor. Se basa fundamentalmente en el método empírico clásico, siendo la inspección, la palpación, y el análisis del movimiento articular los medios principales por los que se obtienen los datos más relevantes para el diagnóstico de la lesión del sistema musculoesquelético que pueda ser objeto del tratamiento manual y ortopédico.

____Dado que requieren un diagnóstico preciso previo, es imprescindible que sean los médicos los que las realicen. La formación de éstos es muy exigente ya que el dominio de esta terapia manual necesita un largo aprendizaje y un entrenamiento y una dedicación constantes.

Dr. Adolfo Reque Rydberg
Dr. Gustavo Reque Rydberg
Ejercicio profesional en clínica Centro Reque.  Marbella (Málaga)
Diplomados en Medicina Manual Ortopédica y Osteopatía. Universidad de Burdeos (Francia)
Miembros de la Sociedad Española de Medicina Ortopédica Osteopática y Manual

Con la colaboración de:

Dr. Juan Aycart Barba
Servicio de Rehabilitación. Hospital de Amara. Complejo Hospitalario Donostia – San Sebastián (Guipúzcoa)
Vocal y Ex-Presidente de la Sociedad Española de Medicina Ortopédica Osteopática y Manual

Imprimir Artículo